lunes, 14 de noviembre de 2011

LOMOGRAFIA









Todo surgió a comienzos de la década de los noventa, cuando unos jóvenes estudiantes vieneses descubrieron en una visita turística a Praga una de estas curiosas cámaras rusas de medio formato que tenían la originalidad de obtener imágenes saturadas de color, con un viñeteado característico y que producen un error de gama. Las compraron por diversión debido a su irrisorio precio y se lanzaron a realizar multitud de fotografías sin cuidar la composición ni siquiera mirando por el visor. El resultado fue, como cabía de esperar, unas imágenes con abundantes defectos: desenfocadas, saturadas, viñeteadas. Pero que lograban transmitir una intensa sensación de excitación de carácter adictivo. Los estudiantes se dieron cuenta del potencial de estas cámaras, que estaban en desuso, por su capacidad de sorprender en el resultado final y permitir una imagen fresca, divertida y espontánea. A mayor descuido, la pésima capacidad de la lente provoca fotografías que rompen con los cánones establecidos en la fotografía.
En 1994 se realizo una exposición simultanea en New York y Moscú con fotografías lomográficas, a partir de esa exposición comenzó el furor por la lomografía, se crean embajadas lomográficas por todo el mundo, con el único objetivo de dar a conocer la lomo grafía. Pues bueno en medio de esta explosión de fotografía digital la lomografía nos presenta una nueva opción de fotografía que difícilmente puede ser remplazada por una imagen digital.


Aunque la regla es que no hay reglas, podríamos decir que estas son las bases: 1) Lleva tú cámara donde sea que vayas 2) Úsala de día o noche 3) La Lomografía es parte de tu vida 4) Trata de apuntar desde la cintura 5) Acércate lo más cerca posible 6) No pienses 7) Se rápido 8) No trates de tener el control 9) Sorprendete por el resultado 10) Ignora las reglas






Bien, pues veamos lo que podemos hacer para imitar los resultados de la lomografía con nuestras cámaras digitales.